viernes, 14 de mayo de 2010

Carton Yeso

Cartón yeso

Atornilladora para cartón yeso.El cartón yeso, conocido de diversas formas como: placa, panel o tablero; es una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes son generalmente yeso y celulosa. Se usa en construcción, principalmente como alternativa a los sistemas constructivos tradicionales compuestos de ladrillo y masa para ejecutar divisorias, cámaras o falsos techos.

Características [editar]Las placas de Carton Yeso se venden en placas de 1.22m (4 pies) de ancho y con diferentes longitudes de 2.44 m (8 pies), 3.05 m (10 pies) y 3.66 m (12 pies). El fabricante puede cambiar la longitud de la placa a las dimensiones del cliente para pedidos suficientemente grandes (generalmente de un contenedor completo).

Las placas de Carton Yeso se venden en varios espesores desde 3/8”, 1/2", 5/8” o hasta 1”.

Además de las placas de Carton Yeso para uso normal, existen placas de Carton Yeso para usos especiales.


RESISTENCIA AL FUEGO

El cartón yeso no es inflamable, es decir no se incendia aun expuesto al fuego directo. Está hecho de Sulfato de Calcio hidratado (CaSO4 + H2O) y otros compuestos. Al exponerse al fuego, el Sulfato de Calcio pierde las moléculas de agua por evaporación retardando la propagación del fuego por varios minutos. Al secarse o deshidratarse el Sulfato de Calcio se desintegra (craquela) y la placa se desmorona permitiendo finalmente el paso del fuego al otro lado del muro.

Necesita ser instalado correctamente para servir de barrera contra el fuego pues cualquier perforación o espacio pequeño permitirá el paso del fuego aun cuando la placa no se haya desintegrado.

Una placa más gruesa resiste más tiempo el embate del fuego que otra del mismo tipo pero más delgada. Dos placas instaladas una sobre la otra también ofrecen mayor resistencia al fuego, en estos casos es recomendable que los empalmes estén alternados para ofrecer mayor resistencia. Existen versiones especiales fabricada con compuestos que resisten más tiempo al fuego.


AISLANTE ACÚSTICO

No es resistente al sonido,… sin embargo existen sistemas diseñados para reducir el paso de ruido de un lado al otro del muro, desde una reducción acústica como un muro de material convencional hasta un aislamiento casi total, como puede ser un conjunto de salas de cine, donde no se escucha el sonido de la sala contigua.

Igualmente, la estructura instalada correctamente en una oficina o casa puede aislar casi totalmente el sonido de trafico, maquinaria o un elevador de las áreas para uso humano. Así mismo, instalado correctamente puede evitar la propagación de sonido de las voces de una sala de juntas a las salas adyacentes.

El sonido se propaga a través de materiales solidos como pueden ser estructuas metálicas que soportan las placas o a través de los huecos que quedan sobre los plafones. Por lo tanto es importante que el tratamiento anti-sonido sea un proyecto conjunto de paredes, estructuras y techos para tener una mayor efectividad.


RESISTENCIA A LA HUMEDAD

Existen placas específicas resistentes a la humedad y es utilizada en baños y otras áreas expuestas a salpicaduras ocasionales, como pueden ser lavabos de baño o lavaderos de platos, etc. Están fabricadas con un papel tratado que retarda la absorción del agua y cuenta con unos aditivos especiales en su núcleo para que lno se manchen ni se desintegren.

Están diseñadas para tener contacto con salpicaduras de agua pero no es recomendada para estar expuesta a la lluvia ni en contacto directo con agua o vapor abundante como saunas.


OTROS

Las placas pueden tener recubrimientos de Barita o laminas de plomo que se atornillan al muro para ser usada en hospitales y clínicas donde sirven como barrera contra la radiación. También puede cubrirse con laminas de fibra de vidrio que son totalmente lavables, ideales para cocinas industriales o fabricas de alimentos.

Se fabrica según UNE 102.023, la cual define sus características mínimas.
Peso específico 800 kg/m³
Clasificada como M-1 (No Inflamable).



No hay comentarios:

Publicar un comentario