viernes, 14 de mayo de 2010

Azulejo

Azulejo

Este artículo trata del material de construcción, para el ave véase Cyanocitta cristata; para la planta, Centaurea cyanus; para el tiburón, Prionace glauca

Fotografía de un panel de azulejos en la entrada de la ciudad de Toledo, España.El término azulejo del árabe az-zulaiy (piedra pulida) refiere a una pieza de cerámica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la cual una de las caras es vidriada, resultado de la cocción de una substancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante. Esta cara puede ser monocromática o policromática, lisa o en relieve. El azulejo es generalmente usado en gran cantidad como elemento asociado a la arquitectura en revestimento de superficies interiores o exteriores o como elemento decorativo aislado.

Los temas oscilan entre los relatos de episódios históricos, escenas mitológicas, iconografía religiosa y una extensa gama de elementos decorativos (geométricos, vegetalistas etc) aplicados en paredes, pavimentos y techos de palacios, jardines, edifícios religiosos (iglesias, conventos), de habitaciones y públicos.

Con diferentes características entre sí, este material se convirtió en un elemento de construcción divulgado en diferentes países. El azulejo trascendió para algo más que un simple elemento decorativo de poco valor intrínseco. Este material convencional es usado por su bajo costo, por su gran posibilidad de realzar estéticamente un edificio de modo práctico. Pero en el se refracta, además de la luz, el repertorio de la imaginación del artista. Actualmente, se busca más al azulejo por su característica impermeabilizante que por su valor decorativo, siendo muy usado en cocinas, baños y demás áreas hidráulicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario